Sylvia Soublette A.




Realizo sus estudios de Música en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, con especialización en composición y canto, con los profesores Domingo Anta Cruz y Clara Oyuela, respectivamente. Sus estudios de Post grado los curso en el Conservatorio de Paris, con Darius Milhaud y Oliver Messiaen, perfeccionándose en dirección coral. Junto con desarrollar una extensa labor docente, tanto en la Universidad Católica de Valparaíso, ha sido la fundadora del Coro de esta última, y de un Octeto vocal especializado en música contemporanea, en los años 50.

En 1960, crea el Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica de Santiago, primera agrupación chilena, preocupada por el estudio y la interpretación de este género musical, el cual dirigió hasta 1974.

En 1976, durante su estancia en Caracas (Venezuela), funda el Conjunto Ars Musicae, que hoy se conoce como Camerana Nacional Juvenil.

Bajo su iniciativa, nace en 1981, el Centro Musical San Francisco, dedicado a la investigación y difusión de la música colonial iberoamericana y a la docencia de música antigua en general. En esta misma época, crea la Cantoria de San Francisco, conjunto instrumental y vocal formado en sus orígenes por dieciséis músicos.

En 1991, funda la Corporación Cultural Instituto de Música de Santiago, destinada a fomentar artes musicales sin fines de lucro. Como compositora, es autora de numerosas obras corales, de cámara y arreglos instrumentales.

En 1997, recibe el Premio a la Critica del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso. En 1998, les es otorgada la “Medalla de la música” por el Consejo Chileno de la Música filial del CIM UNESCO.


Fuente: Caratula CD - "Villancicos del Barroco Hispanoamericano" - Instituto de Música de Santiago.

No hay comentarios: