Compañía de Céfiro

RECITAL DE FLAUTAS
SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR

Sergio Candia, Carmen Troncoso, Elke Zeiner
Obras de: Ruffo, Mattheson, Bach, Mozart.
CHILE
Viernes 30 de enero 2009

CONCIERTOS "NESTLÉ" DE MEDIODIA 12:00 hrs $6.000


I Festival de Ópera de Cámara

Orfeo
de Claudio Monteverdi
28 y 29 Enero - 20:00 Hrs.
CENTRO DE EXTENSIÓN UC

Ópera de Cámara UC
Orquesta de cámara uc
Coro de Estudiantes UC
Danzas Antiguas UNIVERSIDAD de Chile

Dirección, Juan Manuel Quintana
Dirección Coral, Víctor Alarcón
Dirección Coreográfica, Ana María Vela
Una producción de Miryam Singer

Coro: Amalia Montero, Lia Rojic, Maxiel Marchat, Sofía Gallego, Catalina Menares,
Mariana Karachov, Verònica Ramírez, Giovanna Caruso, Richard Gajardo, Eduardo Rojas,
Cesar Sepúlveda, Felipe Ramos, Jaime Caicompai, Francisco Espinoza, Eduardo Jahnke,
Cristian Moya, Arturo Jimenez, Felipe Ulloa, Ismael Latrach

Bailarines: Luis Cifuentes, Juan Esparza, Felipe Oyarzún, Andrés Molina, Alejandra Salgado,
Marisol Verdejo, Tamara Chávez, Ana María Vela.

II ENCUENTRO MUSICAL DE CHILOE 2009

La Corporación de Arte Contemporáneo Chiloé y el Centro Nacional de la Música te invitan a los conciertos a realizarse los días 27, 28, 29 y 30 de Enero a las 20 hrs en la ciudad de Ancud, Entrada Gratuita.

Miercoles 28 de Enero
MUSICA ANTIGUA
“APOTEOSIS BARROCA”
Iglesia San Francisco
20:00 hrs.

Afectos y pasiones en las cortes francesas y alemanas del 1700

Programa

Johann Sebastian BACH (1685 - 1750)
SONATA EN SOL MENOR BWV 1020
(ALEMANIA)
para flauta, fagot y clavecín
Allegro, Adagio, Allegro

Francois COUPERIN (1668 – 1733)
9 CONCIERTO
(FRANCIA)
LES GOÛTS RÉUNIS OU NOUVEAUX CONCERTS”
para flauta, fagot y clavecín
Le CharmeL’enjouement
Les Graces
Le je-ne-scay-quoy
La Vivacité
La Noble Fierté/Sarabande
La Douceur
L’et Coetera ou Menuets

Michel BLAVET (1700 - 1768)
SONATA EN SOL MENOR, “LA LUMAGNE”
(FRANCIA)
para flauta, fagot y clavecín
Adagio, Allemande, Siciliennne, Presto, Le Lutin

Interpretes

Alejandro Lavanderos, flauta
Jorge Espinoza, fagot
Camilo Brandi, clavecín

I Festival de Ópera de Cámara

Cantata del Café (Johann Sebastian Bach)
La "Cantata del Café" de J. S. Bach, y "Brundibár" de H. Krása, son las obras que la Facultad de Artes presentará en el marco del I Festival de Ópera de Cámara. La iniciativa, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile, recibió para su realización alrededor de 40 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes en la Línea Bicentenario.

Sábado 17 y domingo 18 de enero, a las 20:00 horas, y a las 12:00 horas respectivamente, en el Centro de Extensión de la P. Universidad Católica, ubicado en Alameda 390.
Entrada Liberada

Taller de Música Barroca

16 - 19 h
Taller Música Barroca Franco Bonino, profesor
17 al 20 de febrero Profesor: Franco Bonino.

Taller de Música Barroca. Dirigido a cantantes e instrumentistas de cualquier edad con un dominio básico de su instrumento y lectura musical. Se desarrollará en cuatro días en dos bloques de horario de 10 a 13 y 14.30 a 17.00, con intermedio de 20 minutos en cada uno. El objetivo introducir al instrumentista y cantante moderno en las nociones básicas y principios estéticos y estilísticos de la música barroca a través de la práctica musical en conjunto.
Valor $15.000.-

Calenda Maia

'Poetas, Trovadores y Juglares'
Un programa con personajes que conocemos desde la literatura infantil. Llamativo por sus colores y trajes. Poesía, Música y Teatro Medieval.

Integrantes: Lopus Locus - Jorge Matamala Lopetegui, Bardo Vitulus - Italo Fuentes Bardelli Genéve - Francisca Márquez Nielsen ,Iacopus - Ricardo Quiroga Cortés ,Saira - Miriam Gusella Ebert ,Walafried - Rafael Egaña Vial ,Guiraut - Tata Barahona Venegas, Goldmundo - Leonardo Mellado González, Sibylla - Rosario Abarzúa de la Cerda

Calenda Maia está compuesto por 9 integrantes, cofradía Calenda Maia. Músicos, actores, profesores y artesanos que se han ido fusionando y que dan como resultado maravillosa Música, Poesía y Teatro Medieval. Dentro de la cofradía practican diversos oficios a parte de la música y el teatro, cultivando así un espíritu medieval del artesano. Cada integrante tiene su área especializada, preferencias o gustos como es el trabajo en cuero, diseño y confección de vestuario, construcción y estudio de instrumentos, investigación histórica, teatral y musicológica, diseño gráfico, esgrima medieval, caligrafía, cocina y otros. Ellos tienen sus vidas 'cotidianas' guiadas por distintos ritmos, uniendo todas sus fuerzas, ideas y labores en un cuerpo y alma que se llama Calenda Maia.
Valor $6.000 y $3.000 estudiantesValor $6.000 y $2.000 estudiantes
17-01-2009
20:00 hrs. a 21:00 hrs.

Concierto Iglesia San Ignacio

La visión mísitica de Grandes maestros de la Música europea

Obras para canto y órgano de grandes maestros de la música europea. La visión mística. Órgano: Jaime Carter Hernández, Canto: Jorge Jara Inostroza.
Programa
J.S.Bach (1685-1750)
Preludio y Fuga en Do Mayor BWV 545
R.Wagner (1813-1883)
Lamento de tristan "O konig, das kann ich dir nicht sagen" Tristan und Isolde
R. Shumann (1810-1856)
Fuga uber nomen B.A.C.H Nº4
R.Wagner (1813-1883)
Canción de Sgfrido Lohengrin
J.S.Bach (1685-1750)
Pastoral in F. BWV 590
R. Wagner (1813-1883)
Relato en Roma primera parte, Tannhuser
Max Reger (1873-1916)
Pfingsten Pentecost Op. 145 No 6
R. Wagner (1813-1883)
Wintersturme wichen dem Wonnemond. Walkiria
J.S.Bach (1685-1750)
Preludio y Fuga en Do Mayor BWV 547
Jueves, 15 de enero de 2009, 19:30 hrs
Templo San Ignacio, Santiago, calle Alonso ovalle 1444, esquina San Ignacio

In Taberna

IN TABERNA se presenta el viernes16 de enero en el VI FESTIVAL DE MÚSICAS DEL MUNDO. En la ocasión el tema del concierto será "Tribus de Europa". IN TABERNA será el encargado de mostrar la música que hacían los judíos y árabes que habitaban la Europa medieval, a través de un programa de música sefaradí y arabo-andaluza. El concierto finalizará con la actuación de la BANDA CELTA DANZANTE que mostrará la música de los pueblos celtas.

$3.000 Entrada general
$2.000 Estudiantes, 3ª Edad y Pre-venta especial en MUNDOVIVO (escribir a info@mundovivo.cl )
viernes, 16 de enero de 2009, 21:00
CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES, Av. Apoquindo 6570, frente al Stadio Italiano


Temporada de Música de Cámara 2009

Como ya es tradicional en nuestra ciudad, el departamento de Música ofrece a la comunidad su Temporada de Música de Cámara, actividad que nuevamente cuenta con el apoyo conjunto de dos prestigiosas instituciones universitarias de la zona: la Universidad de Concepción, a través de su Dirección de Extensión y su Facultad de Humanidades y Artes, y la Universidad Católica de la Santísima Concepción

La temporada contará con siete recitales, en los que destacados solistas y conjuntos conformados por docentes del departamento de Música e invitados del ámbito local, nacional e internacional abrodarán un amplio repertorio.

Claudio Hernández nos ofrecerá una jornada de música antigua para laúd y guitarra barroca

15 de enero de 2009, 20:00 Hrs
Aula Magna (UCSC)

2º Festival de Música Antigua Religiosa en Achao - Chiloé

Al igual que en la primera versión del Festival de Música Antigua Religiosa, realizado en enero de año pasado en la Iglesia Santa María de Loreto de Achao, la línea editorial de este segundo año de festival (12 al 16 de enero de 2009) propone un encuentro entre las prácticas musicales religiosas ya centenarias, llegadas hasta nosotros a través de partituras y registros escritos, y la tradición de la oración cantada, que pertenece a la cultura musical de transmisión oral, profundamente arraigada y vigente en las comunidades de Chiloé.

La programación general contempla cinco jornadas musicales vespertinas, con la participación de conjuntos musicales de Chiloé y de Santiago y con un grupo selecto de cantores y rezadores que mantienen viva una parte importante del repertorio musical religioso tradicional de las comunidades de Quinchao, Chelín, Lelbún, Queilen, Llingua y Achao. Una novedad que se incorpora este año es la repetición de los conciertos en ciudades vecinas: Dalcahue y Castro. Los párrocos de estas comunas han adherido a este proyecto de difusión cultural con entusiasmo y generosidad.

Estas actividades de preservación y difusión de la cultura musical chilota y americana se vinculan con las funciones permanentes del Centro de Iniciativas Culturales del Museo de la Evangelización de la Parroquia de Achao, que tiene entre sus tareas fundamentales la preservación, estudio y proyección de la cultura local y de las prácticas religiosas propias de la región, que arraigan en las tradiciones más antiguas de la isla, especialmente vinculadas con la fundación de la iglesia de Achao y la construcción de su templo que data de 1740, durante la acción evangelizadora de los jesuitas.

Estudio MusicAntigua

Integrantes

Sergio Candia, Director, en Flauta; Gina Allende, en Viola da Gamba; Camilo Brandi, en Clavecín. Invitados especiales: Raúl Orellana en Violín Barroco y Eduardo Figueroa en Tiorba, ambos integrantes del Grupo Seicento de Milán

Organiza: Universidad de Talca y Fundación Bach

9 de enero de 2009 a la 20.00 horas
Iglesia Matriz de Curicó