II Temporada de Conciertos

Este miércoles 1 de abril, el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, dará inicio a su temporada de conciertos con un recital que se realizará en la Iglesia del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle. El programa incluirá de Johann Pachelbel, su famoso Canon, en versión para cuarteto de cuerdas; y, con motivo de Semana Santa, el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi. Participarán como solistas la soprano Jeanette Pérez y la mezzosoprano Jessica Quezada, junto a destacados instrumentistas. La preparación musical estará a cargo del maestro Guido Minoletti.

Miércoles 1 de abril, 19:00 hrs.
Iglesia del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle
Alonso Ovalle 1452, Santiago Centro
Metro La Moneda
Entrada Liberada

XIV Escuela Internacional de Profesores Visitantes IMUC 2009

Clases Magistrales sobre música de los siglos XVI al XVIII
Daniele Bragetti
Flauta Dulce

13 al 24 de abril
INSCRIPCIÓN
General: US$ 50 equivalentes en pesos
Cursos con apuntes o fotocopias de repertorio: US$ 60
Alumnos y profesores del IMUC: Pago liberado

Los postulantes deberán completar una ficha de inscripción y cancelar el pago de ésta antes del inicio del curso.

Becas:
El IMUC se reserva el derecho de otorgar un limitado número de becas a postulantes de regiones o instituciones musicales con las cuales mantiene convenios de colaboración.

Requisitos de postulación:
-Currículo y fundamentación escrita de solicitud del beneficio. Esta documentación se recibirá hasta un máximo de 10 días antes del comienzo del curso.
-Los alumnos y profesores de otras instituciones musicales deberán acreditar su condición de tal, con una credencial o certificado oficial de la institución de origen.
-La participación activa del alumno será determinada por el profesor del curso.
-Cupos limitados.

Certificados
Se otorgará certificado a los alumnos que acrediten un 70 % de asistencia como mínimo.

Información
Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Campus Oriente, (Avda Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Santiago)
Teléfonos: (56-2) 686 5224- (56-2) 686 5097
Fax: (56-2) 686 5250
Coordinador General
Oscar Ohlsen

V Festival Sacro Barroco

Conciertos y talleres son los protagonistas de una agitada agenda cultural que invita al público a reunirse en torno al espíritu de la Semana Santa, en el Teatro del Lago y en Casa Richter – Escuela de las Artes, en el marco de la realización del V Festival Sacro Barroco. Y dentro de las actividades programadas.
Concierto de Música Sacra

Un espectacular concierto de música sacra dará el puntapié inicial a las actividades programadas: “De pasiones divinas y humanas. Música sacra y profana del barroco americano e italiano” es el nombre del espectacular concierto que presentarán el 04 de abril a las 19.30 horas en el Teatro del Lago las artistas María José Brañes (soprano), Mariana Ossandón (mezzosoprano) y Eduardo Figueroa (guitarra barroca y teoría) en la guitarra barroca y teoría.
El valor de las entradas es $4.000 y $2.000

La música renacentista de Les Carillons Concierto y Talleres

Amalia Montero (soprano), José Acevedo (flauta dulce), Franco Bonino (bajón), Dustin Cassonet (violín), Rodrigo Díaz (teorba) y Verónica Sierralta (órgano) dan vida a la agrupación Les Carillons que se presentará el próximo 10 de abril a las 19.30 horas en el Teatro del Lago, como parte de una serie de conciertos del programa oficial del V Festival Sacro Barroco
El valor de las entradas es $5.000 y $2.000

“Bestiario” un clásico Medieval que encantará al Siglo XXI

Con una espectacular puesta en escena, vestuario y elenco llega a Teatro del Lago, para dar un concierto inolvidable, el elenco argentino Languedoc, cuya especialidad es el estudio y la interpretación de la música medieval. Así, transmitirán y recrearán la atmósfera y el espíritu del Medioevo en el escenario del anfiteatro el sábado 18 de abril a las 19:00 horas.
El valor de las entradas es $5.000 y $2.000

En el marco del V Festival Sacro Barroco del Teatro del LagoTalleres de Interpretación de Música Barroca se dictarán en Frutillar

En Casa Richter – Escuela de las Artes, se realizarán talleres de “Interpretación en el Barroco”, a cargo de Les Carillons dirigidos a intérpretes de todas las edades y todos los niveles, en el marco del V Festival Sacro Barroco que se desarrolla en el Teatro del Lago.

Las clases estarán orientadas para obtener mejores y nuevas ideas para trabajar en los instrumentos, además se trabaja el aspecto rítmico y melódico para lograr un mejor sonido en el instrumento.

Las fechas y horarios de los talleres son:

Viernes 10 de abril 10.30 a 13 horas: Taller de vientos Flauta Dulce y Fagot Barroco, a cargo de Franco Bonino y José Acevedo.

Sábado 11 de abril 10.30 a 13 horas: Taller de cuerdas pulsadas Laúd, teoría y guitarra barroca, a cargo de Rodrigo Díaz.

Sábado 11 de abril 15.30 a 18 horas: Taller de música de Cámara a cargo de todo el conjunto.

El valor de la inscripción de los talleres es de $6.000 obteniendo un precio especial si toma el taller y la entrada para el concierto.

Les Carillons

MUSICA SACRA INGLESA DEL SIGLO XVII

Este programa es una buena muestra de la calidad y originalidad del barroco inglés. Sin perjuicio de sus composiciones instrumentales, todos los autores incluidos se destacaron claramente en el campo de la música sacra dadas las obligaciones oficiales derivadas de su vinculación a la Abadía de Westminster, la catedral de San Pablo o la Capilla Real. Blow fue maestro del malogrado y genial Henry Purcell, gloria de la música inglesa y que falleció a la edad de 36 años. En su obra temprana, Purcell representa el cierre de la música isabelina para dar paso a un estilo que aunque influido por los compositores italianos, es inequívocamente inglés. Si no hubiera fallecido tan prematuramente, es legítimo imaginar lo que Purcell podría haber legado a la ópera inglesa si se tiene el ejemplo de su ópera Dido y Eneas, suma de su genialidad armónica y melódica. Legó más de 800 obras y en muchas de ellas, al igual que en Blow, se aprecian recursos armónicos que por años la crítica estimó errores o crudezas poco ortodoxas, desconociendo así lo innovador de esos recursos utilizados para reforzar la expresividad.

Programa

HENRY PURCELL (1659 - 1695)
Sonata III en re menor

PELHALM HUMFREY (1647 - 1695)
O Lord my God

Segunda parte

HENRY PURCELL

Fantazia upon one note
Blessed is he that considereth the poor
Fantazia In Nomine a 7
Funeral Sentences
Pavana and chaconne

JOHN BLOW (1649 - 1708)
The Lord is King, and hath put on
Glorious apparel

HENRY PURCELL
In Nomine a 6
O sing unto the Lord

Soprano: Nora Miranda
Tenores: Rodrigo del Pozo, Francisco Mañalich
Bajo: Eduardo Jahnke
LES CARILLONS e invitados
Universidad de Chile
Dirección, Rodrigo Díaz y Rodrigo del Pozo

Jueves 26 - 19:30 hrs.
Campus Oriente UC, Templo Mayor,
Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago
*Lunes 30 de marzo, 12:00 hrs
Sala Isidora Zegers, compañía 1264

Audición

El Ensamble vocal e instrumental de Música Antigua "Cantvs Firmvs" llama a audición para los siguientes instrumentos:

VIOLÍN
CLAVECÍN
FLAUTA DULCE
TENOR

Interesados comunicarse al correo del grupo CANTVS.FIRMVS@GMAIL.COM

Preparar cualquier repertorio barroco y para violín se entregará un pequeño movimiento de una sonata.

Se realizará el lunes 23 de marzo a las 20:00 hrs en el departamento de música (Larraín s/n), Universidad de la Serena.

Syntagma Musicum y Coro Madrigalista

“Pasión según San Marcos” de J. S. BACH (1685-1750)

El conjunto de música antigua Syntagma Musicum junto al Coro Madrigalista USACH y solistas invitados darán inicio a las Temporadas de Conciertos 2009 y programas artísticos-culturales de la Universidad de Santiago de Chile, con el estreno mundial de la “Pasión según San Marcos” de J. S. BACH, en su edición completa llevada a cabo por el músico y director de Syntagma Musicum, Alejandro Reyes.
J.S.Bach se basó al componerla en el Evangelio de San Marcos y poemas y reflexiones escritas por el poeta Christian Friedrich Henrici, llamado “Picander”, que constituyen la base para coros, arias y corales, que se conservan en una publicación del propio Picander de sus obras completas. Si bien el texto se ha conservado hasta hoy, gran parte de la música compuesta por Bach para esta Pasión se ha perdido.

Gracias a una inapreciable labor de investigación, Wilhelm Rust y Friedrich Smend restauraron parte de esta Pasión a partir de la Cantanta 198. Es decir, tan sólo una fracción del total.

La aventura de completar esta magna obra y hacerla sonar es sumamente emocionante y una doble responsabilidad. Además de la innegable calidad artística y musical de lo que se ha preservado, esta obra expresa de forma clara la profunda religiosidad de su autor, transmitida de forma inequívoca a su obra. Así, encontramos los sentimientos de duda e incredulidad frente al juicio y prendimiento de Jesús, de dolor sin igual ante la pasión y el martirio, y la más absoluta desesperación ante la muerte de Jesús, todo esto expresado magistralmente a través de la trama instrumental y vocal que se mantiene durante toda la obra. Escrito según la forma clásica, esta “Pasión según San Marcos” mantiene los papeles y la estructura tradicionales de las otras Pasiones de J. S. Bach que se han conservado.

La presente versión completa es un estreno mundial y es el fruto del trabajo, conocimiento estilístico y devoción musical de nuestro director, Alejandro Reyes, labor que, conjuntamente con Syntagma Musicum y un elegido grupo de músicos, se ha tomado con gran entusiasmo y respeto; como no, si se trata de completar una composición del más grande de todos los tiempos. No obstante, el hecho de rescatar la “Pasión según San Marcos” lo amerita y estamos seguros que el público lo va a apreciar y agradecer.

Este magnifico concierto de inauguración de las Temporadas USACH 2009, se realizará el próximo día miércoles 18 de marzo a las 19:00 hrs. en el Aula Magna USACH, (Av. Ecuador 3659, Estación Central – RM, Metro USACH) y la entrada es gratuita a toda la comunidad.

*Jueves 19 - 19:30 hrs.
Campus Oriente UC, Templo Mayor,
Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300,
Providencia, Santiago