ENSAMBLE “CIRCUNSTANCIA MUSICAL"

CONCIERTO DE MÚSICA BARROCA

PROGRAMA

I P A R T E

G. F. HAENDEL – HALVORSEN
* Passacaglia para Violín y Viola

D. CASTELLO
* Sonata Concertante en estilo moderno para dos Violines y Clave

G. P. TELEMANN
* Dos sonatas en forma de canon para dos Violines solo

T. MERULA
* Chacona para dos Violines y Cello

A. VIVALDI
* Sonata Op.1 No.12 ”La Follia” para dos Violines y cello

II P A R T E

A. VIVALDI
* “Las Cuatro Estaciones”

- Primavera
- Verano
- Otoño
- Invierno

INTÉRPRETES ENSAMBLE “CIRCUNSTANCIA MUSICAL”:

•Denis Kólobov: Violín (Rusia)
•Alexandr Shítikov: Violín (Rusia)
•Anna Chebukóva: Violín (Rusia)
•Evdokía Ivanóva: Viola (Rusia)
•Sam Shérwood: Viloncello (Inglaterra)
•Steban Drabúdin: Contrabajo (Serbia)
•Pablo Morales: Clave (Chile)

DIRECCIÓN MUSICAL: DENIS KOLOBOV

Esta agrupación musical dirigida por el destacado y talentoso violinista ruso, Denis Kolobov – Director de la Orquesta Sinfónica de Providencia - , está integrada por jóvenes artistas de trayectoria internacional de diversos países, quienes hacen un homenaje al arte italiano representado en la exposición “Museo de Faenza en Providencia” que exhibirá desde el 6 de noviembre el Instituto Cultural de Providencia.

La selección de obras de este programa, contempla, principalmente, creaciones de compositores del barroco italiano y obras de maestros de otros países europeos, cuyo arte musical contiene una fuerte influencia de la cultura italiana.

Auditorio Alfonso Letelier Llona, Av. 11 de Septiembre #1995. Estación Pedro de Valdivia.
Miércoles 4 de Noviembre de 2009, 19:30 hrs.
Entrada liberada
ENSAMBLE “CIRCUNSTANCIA MUSICAL

Festival de Música Barroca en Iquique



Los Coros de Camara y Voces Blancas del Teatro Municipal de Iquique conmemoran su XX Aniversario 1989-2009, junto a la Orquesta Barroca de la Universidad de Valparaiso que dirije el destacado artista Don Hugo Pirovich Battiza y la direccion general del Maestro Gonzalo Calle Recabarren.

Se interpretara un Festival de Musica Barroca en Alemania, Francia, Italia e Inglaterra.

Programa

Seleccion de Corales y Arias:

1.- Odes Henry Purcel.
2.- Cantata Nº 147. Johan Sebastian Bach.
3.- Orquesta Barroca.

Intermision.

Seleccion de Himnos Corales y Arias :

3.- Zadok The Priest. Georg Friedrich Handel.
4.- Gloria. Antonio Lucio Vivaldi.
5.- The Messiah. Georg Friedrich Handel.

Solistas.

Sopranos:

- Alexandra Garay V. Teatro Municipal de Iquique.
- Angelica Cardenas C. Coro Madrigalistas Universidad
Metropolitana de Ciencias de la
Educacion. U.M.C.E.
Mezzo.

- Marisol Hernandez F. Coro de la Opera
Teatro Municipal de Santiago.

Tenor:

- Claudio Zamorano Orquesta Barroca
Universidad de Valparaiso.

Bajo.

- Eduardo Jahnke R. Academico Universidad de Talca.
Director Musical I.M. Calera de Tango.

Director Orquesta Barroca Universidad de Valparaiso.
Maestro Don Hugo Pirovich Battiza.

Direccion General:
Maestro Don Gonzalo Calle Recabarren.
Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso-Chile.
Universidad de Newcastle Inglaterra.
Visiting Fellow.
Se dispone de 250 Sitiales

La Chapelle Rhénane

Cuerdas Sensibles

Cánticos de los Cánticos



Martes 3 de noviembre, 19:30 hrs
Templo Mayor IMUC, Jaime Guzmán 3300, Providencia.
Entrada Liberada

La Embajada de Francia, Le Couvent-Centre International Les Chemins du Baroque y el Instituto de Música de la Universidad Católica presentan La Chapelle Rhénane, uno de los mejores conjunto de música barroca en concierto el martes 3 de noviembre a las 19:30hrs en el Templo Mayor Campus Oriente de la Universidad Católica (Jaime Guzmán 3300, Providencia, entrada liberada, fono: 686 50 98).

Con un programa titulado Cuerdas sensibles, el grupo eligió para su concierto en Santiago el tema del Cántico de los Cánticos tratado por obras de Monteverdi, Purcell, Schütz, Charpentier y Buxtehude.

Fundada en 2001, La Chapelle Rhénane se compone de una nueva generación de intérpretes barrocos. En ellos se conjuga el talento, carisma, conocimiento y profesionalismo tanto de los músicos como de su director, el tenor Benoït Haller, quien a la cabeza del grupo ha alcanzado varios reconocimientos en el medio musical internacional: cuatro Diapason d'or, un Diapason d'or de l'année, un Choc du Monde de la Musique y el Editor's Choice de la Revista Gramaphone, y el Premio Europeo de la Cultura.

FEMMA en la Radio



Octavio Hasbún entrevista a Enrique Vasconcelos, organizador del Primer Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua que se realiza los días jueves 29 y viernes 30 de octubre en el Goethe Institut.

Martes 27 y miércoles 28 de octubre. 17:00 hrs
Música Arcana, Radio Beethoven 96.5 fm
http://www.beethovenfm.cl/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=30&Itemid=46

Dido & Eneas (Purcell)

Coro de Cámara de la Universidad Alberto Hurtado

Dido: Jeannette Perez
Eneas: Esteban Sepúlveda
Belinda: Paulina González
Hechicera: Ma. Teresa Dominguez
Marinero: Isaack Verdugo
Bruja I: Paulina Navarro
Bruja II: Virginia Barrios
Mujer 2da: Jessica Poblete

Guido Minoletti
Direccion General

28 de Octubre, 19:00 hrs
Aula Magna Universidad Alberto Hurtado
Cienfuegos #41 (metro los heroes)

***ENTRADA LIBERADA***

Syntagma Musicum

“La Música que Cervantes escuchó”

Este programa revive la música escrita en la época que vivió Don Miguel de Cervantes y Saavedra, alternando las obras musicales de diversos autores con romances y textos cervantinos.
En la parte musical, la variedad timbrística dada por las diferentes combinaciones instrumentales, reproducen el ambiente que rodeó la vida española de la época cervantina, con la riqueza de ritmos y melodías provenientes no solo del rico ancestro hispano, sino también de Flandes, Italia y otras regiones del mundo europeo de entonces.

“La Música que Cervantes escuchó” se convierte, de esta manera, no sólo en una oportunidad de escuchar la autorizada interpretación del conjunto de Música Antigua “Syntagma Musicum” de la Universidad de Santiago , en un repertorio especialmente seleccionado sino, además, para apreciar un momento de la vida española, según la describió Cervantes, dentro de un marco de costumbres que, simultáneamente, se traslada a la América conquistada.

Miércoles, 28 de octubre de 2009
Aula Magna USACH
Avda. Ecuador 3659 - Estacion Central-Metro USACH
Entrada Liberada

XI Ciclo de MúsicAntigua UC (Quinto Concierto)

AMERICA ALL’ ITALIANA
El influjo italiano en la Hispanoamérica colonial

Este concierto presenta un conjunto de obras de autores americanos y europeos de los siglos XVII y XVIII, todos inspirados en las formas compositivas y retórica musical característica del estilo barroco italiano. Dos géneros principales son los que sirven de marco formal: la cantata, a voz sola o con acompañamiento de instrumentos, y la sonata para uno o más instrumentos. La selección incluye a compositores americanos de nombre conocido o anónimos junto a otros genuinamente italianos, identificados con la escuela de la Arcadia romana de Corelli, Pasquini y Scarlatti, o bien con la muy difundida forma del aria da capo, que se instaló como la moda predominante en la América colonial del siglo XVIII, eclipsando al predominio español del villancico que prácticamente monopolizó el escenario musical colonial hasta el fin del reinado de la Casa de Austria.

Programa

Atribuída a DOMENICO ZIPOLI (1688 - 1726)
Zuipaquî, Santa María

Sonata II en Sol menor

ANÓNIMOS (Bolivia, circa 1750)
Cánticos paraltúrgicos
Archivo misional de Chiquitos
Sonata en trio

Segunda parte

ANÓNIMO (Cuzco, ca. 1700)
Canzona a dos con acompañamiento

ROQUE CERUTI (1683 - 1760)
Cantata En la rama frondosa
Sainete a duo A cantar un villancico

SANTIAGO DE MURCIA (¿? - ca. 1732)
Pasacalles y obras
(piezas corellianas para guitarra)

JOSÉ DE OREJÓN Y APARICIO (1705 - 1767)
Recitado y Aria
Ya que el sol / Mariposa de sus rayos

ESTUDIO MUSICANTIGUA e invitados
Soprano: María José Brañes
Tenor: Gonzalo Cuadra
Violín Barroco: Gonzalo Beltrán
Flautas: Sergio Candia
Viola da gamba: Gina Allende
Clavecín: Camilo Brandi
Dirección: Gina Allende - Sergio Candia

*Jueves 29 de octubre.
Aula Magna Centro Extensión UC, Alameda 390, Metro Universidad Católica
Todos los jueves de octubre.
19:30 hrs, Entrada liberada.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.

Primer Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua


Los días 29 y 30 de Octubre a las 19:00 hrs. en la sala de eventos del Instituto Chileno Alemán Goethe Institute ubicado en Esmeralda 650 en Santiago se llevará a cabo la primera versión del Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua. Esta es una iniciativa del Liceo Experimental Artístico Sede Almirante Barroso y cuenta con el auspicio del Fondo Nacional para Escuelas Artísticas 2009 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Entrada Liberada.

El Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua - FEMMA 2009 pretende ser un nuevo referente de encuentro artístico y cultural para las artes musicales a nivel escolar. Tiene como objetivo potenciar nuevos espacios de difusión, incentivar intercambios artísticos musicales, y fomentar la interpretación y practica musical colectiva de niños, adolescentes y jóvenes que forman parte de agrupaciones escolares que cultivan el repertorio medieval, renacentista y barroco.

Más información: http://femma2009.blogspot.com

Intérpretes SXXI UC Museo Bellas Artes

Taller de Música Barroca
Handel - Telemann

Programa

Trío sonata en Fa mayor Op. 2 / 4 G.F. Händel (1685-1757)
Andante - Allegro - Andante - Allegro

Cantata "Mi palpita il cor"
Recitativo - Allegro - Recitativo - Aria

Cantata "Hemmet den Eifer" G.P.Telemann (1681 - 1767)
Aria allegro - recitativo - Aria Dolce

Sonatina en La menor
Largo - allegro - andante - presto

Cantata " Ihr Volker hört"
Aria - recitativo - vivace

Doris Silva, soprano
Constanza Buttinghausen, flauta dulce
José Manuel Fernández, flauta dulce
Angela Sanchez, violín
Sebastian Mercado, cello
Felipe Guerra, Clavecín

Profesor acompañante:
Camilo Brandi, clavecín continuo

Profesor: Sergio Candia

Lunes 26 de octubre 19:30 hrs
Salón Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes - Parque Forestal - Entrada liberada.

XIV ESCUELA INTERNACIONAL DE PROFESORES VISITANTES 2009

JOHN GRIFFITHS, el distinguido musicólogo y laudista australiano:
16 a 20 de noviembre

Seminario: “Del documento a la historia: el caso del manuscrito Barbarino
(Nápoles, c. 1600) para laúd”
16 a 20 de noviembre, 15 a 18 hrs. AUDITORIO IMUC

Clases magistrales dirigidas a intérpretes de instrumentos antiguos y guitarra:
Lunes 16, Miércoles 18 y Viernes 20 de noviembre, 10 a 13 hrs. AUDITORIO IMUC

Conferencia ilustrada:
“Ni para reyes ni cardenales: la música de las ciudades renacentistas españolas”.
Jueves 19 de noviembre 19 hrs. AUDITORIO IMUC

INSCRIPCIONES ALUMNOS EXTERNOS: US$ 50.-

XI Ciclo de MúsicAntigua UC (Cuarto Concierto)

Airs de Cour

Como un eco de los Troubadours mediterráneos de la langue d’oc, en el siglo XIII surgen las primeras canciones de amor francesas con los Trouvères, en la región de Normandía, escritas en langue d’ouïl, la base del francés posterior.
El viejo concepto monódico se transforma en la corte de Borgoña del siglo XV, donde se desarrolla la chanson polifónica.
Sin embargo, en el siglo XVI, se hace normal hacer esta música polifónica, con una sola voz, acompañada por un laúd que tocaba las otras líneas del contrapunto.
El Air de Cour francés, que llega a su momento más glorioso a comienzos del siglo XVII es la forma que mejor explica estos cambios, señalando, a la vez, el inicio de una nueva idea: la melodía acompañada, concepto fundamental en la época barroca.
Aparte de otras publicaciones, las ediciones de los libros de Airs de Cour de Gabriel Bataille de los años1608, 1609, 1611 y 1613 constituyen la base de este programa, que también incluye canciones de vieja tradición, entre ellas L’amour de moys, canción anónima de antes del siglo XV pero por primera vez tratada polifónicamente por Richafort, en el XVI, y todavía objeto de inspiración para compositores como Matyas Seiber y Ralph Vaughn Williams en el siglo XX.

Programa

PIERRE ATTAINGNANT (1529)
Prelude y Basse dance

ANTOINE BUSNOIS (FINES DEL SIGLO XV)
Je ne fay plus
TRADICIONALES PRE-RENACENTISTAS
Hélas que je suis désolée
Je suis trop jeunette
L’amour de moys
PIERRE BLONDEAU (1528)
Tous mes amys - La roque
AIRS DE COUR (1608- 1613)
JACQUES MAUDUIT
Eau vive, source d’amour
ANONIMO
C’est un amant, ouvrez la porte
PIERRE GUEDRON
Si jamais mon âme blessée
Segunda parte
AIRS DE COUR (1608- 1613)
GABRIEL BATAILLE
Me bérgere non légère
ETIENNE MOULINIÉ
Paisible et ténébreuse nuit
ANTOINE BOËSSET
Plaignez la rigueur de mon sort
NICOLAS VALLET (1618)
Pavanne en forme de complainte
ROBERT BALLARD (1611)
Tres Branles de Village
ANTOINE BOËSSET
N’espérez plus, mes yeux
GRAND RUE
Lors que tres beaux yeux, mignonne
ETIENNE MOULINIÉ
Je suis ravi de mon Uranie

Canto y percusiones: Magdalena Amenabar
Laúd de 7 y10 órdenes: Oscar Ohlsen
Flautas dulces: Octavio Hasbun

*Jueves 21 de octubre (Solo este jueves el concierto se realizará en el salón de honor, alameda 340, en el centro extensión uc)
Aula Magna Centro Extensión UC, Alameda 390, Metro Universidad Católica
Todos los jueves de octubre.
19:30 hrs, Entrada liberada.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.

Festival Escolar de Música Antigua en El Zócalo Nacional


El Zócalo Nacional programa de la Radio Universidad de Chile, conducido por Hernán Zúñiga, con casi 11 años empeñado en el rescate y difusión de los músicos y creadores nacionales recibe a Enrique Vasconcelos, profesor y Coordinador General del Proyecto FEMMA 2009, quien comentará acerca de esta iniciativa cultural que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional para Escuelas Artísticas del CNCA. Se podrá escuchar interpretaciones de las agrupaciones Angelis Ensamble, Axis Mundi, Conjunto de Música Antigua LEA Barroso y de Saint Gabriel's Music Ensemble. La cita es este miercoles 14 de Octubre a las 21:00 hrs. en el 102.5 FM para Santiago o en su señal online http://www.radio.uchile.cl/escuchenos.htm

XXVI Temporada de Veladas Musicales

Concierto de órgano de Alejandro Reyes

Veladas Musicales
XXVI Temporada
6ª Velada

Alejandro Reyes, órgano

D. Buxtehude
- Präludium u. Fuge; Chacona in e moll
- Choral: "Nun bitten wir"

J.S.Bach
- Fantasie in G; Choral "O Mensch bewein"
- Präludium u. Fuge in b
- Choral: "Christum wir sollen loben schon"
- Toccata un Fuge in d

Goethe-Zentrmartes
martes, 13 de octubre de 2009
Iglesia Ev. Luterana, Colo Colo Nº 54, Concepción

Cántigas de Santiago

Música Medieval

Jueves 15 de Octubre, 19:30 hrs.
Campus Brasil Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Huérfanos 1869, metro santa ana
Entrada Liberada

XI Ciclo de MúsicAntigua UC (Tercer Concierto)

Bach y Vivaldi

Este concierto presenta un programa en torno a obras concertantes de dos figuras señeras del barroco tardío: Antonio Vivaldi y Johann Sebastián Bach. Si bien de 6 obras que incluye el programa, 5 corresponden a il Prete Rosso, como era conocido el popular músico veneciano, es destacable que el único concierto de Bach incluido, el La Mayor para clavecín y orquesta, BWV 1055, sea fruto del intenso estudio y transcripción que el mismo Bach efectuara de los conciertos para violín de Vivaldi.
Por otra parte, la desmesura del músico italiano para componer está demostrada en la increíble cantidad de 512 conciertos para todo tipo de instrumentos y combinaciones de estos, aunque destacan en esta cifra los más de 200 dedicados al violín. Este recital se nos muestra entonces como una bella y exquisita muestra de la prolífera pluma de Antonio Lucio Vivaldi, y una prueba más de su maestría en la escritura solística, tanto para instrumentos de cuerda como vientos.

Programa

ANTONIO VIVALDI (1678 - 1741)
Concierto en Fa Mayor RV 485
para fagot, cuerdas y continuo.
Allegro non molto - Andante - Allegro molto

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 - 1750)
Concierto en La Mayor BWV 1055
para clavecín y cuerdas.
Allegro - Andante - Allegro Assai
ANTONIO VIVALDI
Concierto para oboe y violín en Sib Mayor
Allegro- Largo- Allegro
Segunda parte
ANTONIO VIVALDI
Concierto en re menor
para oboe, cuerdas y continuo RV 454
Allegro - Largo - Allegro
ANTONIO VIVALDI
Concierto en mi menor RV 277 “El favorito”
para violín y cuerdas
ANTONIO VIVALDI
Concierto en Sol Mayor, RV 545
para fagot, oboe, cuerdas y continuo
Andante molto - Largo - Allegro molto
Solistas
Fagot barroco: Franco Bonino
Oboe barroco: Juan Fundas
Violín barroco: Dustin Cassonett
Violín barroco: David Núñez
Clavecín: Verónica Sierralta
Músicos invitados

*Jueves 15 de octubre.
Aula Magna Centro Extensión UC, Alameda 390, Metro Universidad Católica
Todos los jueves de octubre.
19:30 hrs, Entrada liberada.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.

"Óyeme con los ojos" Concierto interdisciplinario

GRUPO CRUCE

Amalia Montero soprano
José Manuel Fernández flautas dulces
David Gutiérrez flautas dulces
Danitza Morineaud flautas dulces; viola da gamba
Úrsula San Cristóbal flautas dulces; Recitante
Felipe Guerra clavecín
Producción artística:
Francisco González, Intervención visual
Úrsula San Cristóbal, Producción general

Domingo, 11 de octubre de 2009
12:00, 15:00 y 18:00 hrs
Centro Cultural Palacio La Moneda
Entrada Liberada

XI Ciclo de MúsicAntigua UC (Segundo Concierto)

“AL PIE DE LA CRUZ”
Lamentos en música del Barroco

Las obras del programas se identifican con el llamado “estilo representativo” italiano, inaugurado por Claudio Monteverdi a comienzos del siglo XVII. Es un recorrido por la sonoridad teatral y patética de textos “puestos en música”, que escenifican los afectos dolorosos de la Virgen María y de María Magdalena en el acto trágico de la Crucifixión del Salvador. Las formas musicales y el trabajo interpretativo se conjugan para lograr un sonido teatral, siguiendo los cánones retóricos del discurso musical barroco: en el claroscuro de voces e instrumentos se desarrolla el drama sacro, desde la amarga visión anticipatoria que tiene Maria del sacrificio de su hijo en la Cruz mientras lo arrulla entre sus brazos, hasta la meditación propuesta en el Stabat Mater, que invita al auditor a la conmiseración, presenciando el lamento de la Madre Santa al pie de la Cruz.

Programa

TARQUINIO MERULA (ca. 1590 – 1665)
Lamento sopra alla nanna
para tenor y bajo continuo

GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643)
Maddalena alla Croce
para tenor y bajo continuo

GIOVANNI FELICE SANCES (ca.1600 - 1679)
Stabat Mater ossia il Pianto della Madonna
para tenor y bajo continuo

JOSÉ CASCANTE (? - 1702)
Solo a Nuestra Señora de la Soledad
para tenor y bajo continuo

Segunda parte

GIOVANNI BATTISTA PERGOLESI (1710-1736)
Stabat Mater
para soprano, contralto, cuerdas y bajo continuo

Soprano: María José Brañes
Contralto: Sofía Pollak
Tenor: Gonzalo Cuadra

ESTUDIO MUSICANTIGUA e invitados
Dirección: Gina Allende - Sergio Candia


*Jueves 8 de octubre.
Aula Magna Centro Extensión UC, Alameda 390, Metro Universidad Católica
Todos los jueves de octubre.
19:30 hrs, Entrada liberada.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.

Concierto Barroco se presenta en el campus Juan Gómez Millas

Laudate Pueri Dominum

Las cátedras de interpretación de la maestra Silvia Sandoval presentarán la obra "Laudate Pueri Dominum". El concierto se enmarca en el programa Campus JGM abre sus puertas a la comunidad y es una de las actividades que ofrecerá la Facultad de Artes en el marco de la Semana de la Ciencia.

El jueves 8 de octubre a las 16 horas se presentará en el auditorio José Carrasco Tapia del Campus Juan Gómez Millas la obra "Laudate Pueri Dominum" del compositor barroco italiano, Antonio Caldara.

El concierto estará a cargo de las cátedras de Interpretación de la académica del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Silvia Sandoval; en las que participan alumnos de las carreras de Composición, Teoría de la Música, Sonido e Instrumentistas, además del Coro de Estudiantes de la Facultad de Artes (CEFA). La dirección general está a cargo de la maestra Silvia Sandoval.

El concierto se realiza en el marco del Programa Campus Juan Gómez Millas abre sus puertas a la comunidad que, siguiendo los lineamientos de la Iniciativa Bicentenario, busca contribuir a fortalecer la vinculación entre la Universidad y la comunidad. Es por esto que han sido invitados a la actividad colegios y juntas de vecinos de la comuna de Ñuñoa.

La presentación se enmarca en las actividades de la Semana de la Ciencia que se realizará en el campus entre el 7 y 9 de octubre próximos. En la ocasión, todas las unidades ofrecerán distintas actividades a los escolares que visiten la feria.

La entrada al concierto es liberada, y el ingreso al auditorio es por calle Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

La obra

"Laudate Pueri Dominum" del compositor barroco italiano, Antonio Caldara es una cantata para soprano, cello, violines solistas, una pequeña orquesta de cuerdas, coro y bajo continuo.

El texto de la obra está basado en el Salmo 112 (¡Pobres y humildes, alaben al Señor!) y su presentación constituye un estreno en Chile.

El compositor Antonio Caldara, nacido en Venecia en 1670, se distinguió principalmente como autor de obras de música religiosa. Se le considera uno de los creadores del oratorio barroco y su nombre ha aparecido en selectas publicaciones. Sin embargo, Caldara es poco conocido dentro del círculo de la música sacra.

El estilo de este compositor tenía su sello personal; la agradable y hermosa melodía de sus arias no lo desviaba de su verdadero virtuosismo. Él conservó, en algunas de sus piezas, el estilo de la fuga de la época clásica.

Las obras de Caldara que pertenecen al género de la música sacra han sido catalogadas en un sinnúmero de ocasiones como las mejores piezas de su repertorio. Dentro de ellas, además de las composiciones de misa, están los salmos, dentro de los cuales se encuentra "Laudate Pueri Dominum".


Participan: Coro de Estudiantes de la Facultad de Artes (Coro CEFA)
Cátedras de Interpretación de la prof. Silvia Sandoval pertenecientes al Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Soprano solista : Cynthia Lemarie
Cello Solista : Beatriz Lemus
Violín Solista : Pablo Vidal
Violines solistas: Alejandro Calquín y Arianne Guerra
Teclado: Prof. Patricia Castro
Cello: Paulina Muhe Viehoff
Contrabajo: Camilo Escalona

Dirección General: maestra Silvia Sandoval Salas