Concierto de Música Antigua

Música medieval, renancentista y barroca.

Sábado 31 de Julio a las 18.30 hrs.
Iglesia de las Carmelitas Descalzas de San José
Pedro de Valdivia 3252, entre Simón Bolivar e Irarrázaval

Intérpretes:
Guillermo Cerviño
Gastón Recart
Rodrigo García
Isabel Neira.

Ars Excelsa Ensemble

Selección de Madrigales
Claudio Monteverdi (1567-1643)

Ars Excelsa Ensemble
Director: Paolo Riquelme

Miércoles 28 de Julio, 19:30 hrs
Teatro Caja Los Andes
Padre Alonso Ovalle 1465
Entrada Liberada

Cantatas de Dietrich Buxtehude

Este programa está dedicado principalmente a cantatas de Dietrich Buxtehude, uno de los más celebres organistas de la escuela alemana del barroco. Debido a que también se desempeñó como compositor, podemos conocer hoy día parte de su labor, constituida por una amplia gama de obras vocales e instrumentales que llegaron a influir en el propio Johann Sebastian Bach.

Su obra vocal es fundamentalmente sacra, componiendo más de cien cantatas adscritas a la reforma luterana, que favorecía la participación de la congregación de fieles en los corales. Sin embargo, en muchos casos, Buxtahude se dejaba llevar por sus impulsos musicales más que por las regulaciones luteranas, haciendo tan complejos estos corales que los feligreses debían dedicarse a escuchar más que a participar en sus cantatas.

El concierto se inicia con una sinfonía de Johann Rosenmüller, también un compositor barroco alemán pero avecindado en Italia.

Jueves 29 de julio
19:30 hrs.
EspaciOriente, Campus Oriente UC
Facultad de Artes Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Jaime Guzman Errazuriz 3300, Providencia
Teléfono: 3545098
Entrada liberada previo retiro de tikets en Libreria Campus Oriente de 9 a 18 hrs.

Syntagma Musicum

“Tafelmusik” Música de cámara europea para la sobremesa
El conjunto de música antigua "Syntagma Musicum" de la Universidad de Santiago de Chile, bajo la dirección del Maestro Alejandro Reyes, presentan el III concierto de la Temporada USACH 2010, con el programa "Tafelmusik, música para la sobremesa"; obras instrumentales de cámara de eminentes compositores del Barroco Tardío. En esta ocasión, el solista invitado es el destacado intérprete nacional en oboe barroco, Juan Fundas.

La expresión alemana “Tafelmusik” se refiere al variado repertorio de música expresamente compuesta para acompañar banquetes, en especial en los Siglos XVI y XVII, ya sea como música de fondo, en los entremeses, al inicio o en la sobremesa. Durante el XVIII, el estilo seduce a los compositores hasta caracterizarse como verdadero género musical.

Este concierto se realizara el próximo miércoles 14 de julio a las 19:00 hrs. en el Aula Magna USACH (Av. Ecuador 3659, Metro Usach) y la entrada es gratuita.

El Aula Magna USACH es considerada una de las mejores Salas de conciertos de Santiago, por sus cualidades acústicas y para este año tiene proyectados más de 30 conciertos gratuitos donde participan los elencos profesionales de la Universidad: Orquesta Usach, Syntagma Musicum, Coro Madrigalista y Coro Usach.

El programa del concierto es el siguiente:

1.-Jan D. Zelenka(1679-1745): : Sonata III para violín, oboe, fagot y continuo

2-Antonio Vivaldi (1678-1741): : Sonata III para violín y B. C.

3.- .- Johann David Heinichen(1683-1729): : Sonata para oboe d’amore violín y continuo (*)

4.- Christoph Schaffrath(1709 – 1763) : Duetto en Fa para fagot y clave obbligato (*)

5.- Antonio Vivaldi: Sonata a cuatro para oboe, violín, fagot, y B. C.

(*) Primera audición en Chile.