La Ritirata

Conciertos:

Jueves 5 de mayo
Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes
Parque Forestal s/n, Santiago.
19:30 horas
.

Viernes 6 de mayo
Iglesia de San Francisco
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 834, Santiago.
16:30 horas

Miércoles 11 de mayo
Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile
Av. Ecuador 3659, Metro USACH
19:00 horas

* Entrada liberada

Organizan: Consejería Cultural de la Embajada de España, Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Dirección de Extensión y Actividades Culturales de la Universidad de Santiago.


La Ritirata, que toma su nombre del célebre quinteto que Luigi Boccherini compone en Madrid titulado “La ritirata notturna di Madrid”, fue creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, uno de los más interesantes violoncelistas barrocos que han surgido en España recientemente y quien se ha centrado en la música antigua con el objetivo de mostrar al público más exigente cómo la interpretación, unida al conocimiento de los instrumentos y criterios estéticos que cada compositor experimentó en su época, es sin duda la clave del futuro musical en nuestra sociedad.

En Chile presentarán el programa “Hispaniae música: al servicio de reyes y nobles” que pretende acercar a nuestro tiempo el esplendor de la música del Renacimiento, Barroco y Clasicismo en España atendiendo a obras de compositoras españoles y extranjeros que sirvieron en cortes de la realeza o de la nobleza, tanto en la península como en otros países. El programa será interpretado por una formación de 4 músicos compuesta por Tamar Lalo, flauta dulce; Raúl Orellana, violín; Ignacio Prego, clave; y Josetxu Obregón, cello y dirección artística.

Habitualmente La Ritirata actúan en festivales y salas de gran prestigio como Musika-Música (la Folle Journée) del Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Nacional de Pekín, Festival de Música Antigua del CNART de Ciudad de México, Acto de Clausura de la Presidencia Española de la Unión Europea en Tokyo, Centro Nacional de Música Barroca de Versailles, Centro Studi Boccherini en Lucca; así como un gran número de festivales españoles en ciudades como Barcelona, Sevilla, Jaca, Madrid, Cáceres, Palencia, etc.

La Ritirata tiene en su haber grabaciones para las discográficas Verso, Arsis y Columna Música con gran éxito de crítica.

Más información en: www.laritirata.com

Fuente: http://www.consejeriacultural.cl/CHILE/index.php?option=com_content&view=article&id=237:taller&catid=41

No hay comentarios: