HOPKINSON SMITH

Concierto extraordinario
“Renaissance Rainbow:”
Obras para laúd de maestros italianos e ingleses del Renacimiento

Domingo 25 de septiembre a las 18:00 horas – Aula Magna USACH

Por primera vez en la Universidad de Santiago se presenta el eximio laudista estadounidense radicado en Basilea (Suiza), Hopkinson Smith. Este es el único concierto que realizará en Santiago, dentro de una gira por América que incluye Estados Unidos, Brasil y Chile. Hopkinson Smith es catalogado como el mejor laudista en la actualidad. Además, es considerado un referente principal dentro del movimiento de la Música Antigua. Muchos de sus registros discográficos son considerados verdaderas joyas por sus incomparables interpretaciones, sentando el camino de las generaciones posteriores de grandes laudistas que le han sucedido. Es también fundador de un ícono de la Música Antigua, el conjunto Hesperion XX, junto a Jordi Savall, Montserrat Figueras y Lorenzo Alpert, con el que grabó numerosos discos en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX. La cita es el domingo 25 de septiembre a las 18:00 hrs. en el Aula Magna USACH. La entrada es liberada. (Av. Ecuador 3659, Estación Central – Metro USACH. Estacionamientos en: Av. Ecuador 3769).

Programa


“Renaissance Rainbow”
Música Italiana e inglesa para Laúd

Francesco da Milano (1497-1543)
“Sola la dolce sirena (reconstruction)”
“Recercar (2)”

Giovanni Girolamo Kapsperger
(1575-1641, works principally from Il Primo Libro de Lauto, Roma, 1611)
“Toccata 1”
“Canario”
“Gagliarda 5”

Francesco da Milano
Fantasia (55) “la più bella & divina ache abbia fatto”
“Pescatore che va cantando (Anon.)”

Giovanni Girolamo Kapsperger
“Toccata Arpeggiata”
“Toccata 6”

Francesco da Milano
“Mi fato e miserabil sorte (reconstruction)”
“Saltarello la Mantuanella”
“Fantasia (33) sopra mi-fa-mi”

* * *

Anthony Holborne (?-1602)
“My Selfe”
“The Fairy Round”
“Heigh Ho Holiday”
“Passion”
“Mad Dog”

John Dowland (1562-1626)
“La Mia Barbara”
“The most high and mightie Christianus the fourth,
King of Denmarke, his Galliard
“Lachrimae Pavin”
“Fantasie”

Hopkinson Smith
Laúd de 8 ordenes, Joel van Lennep, New Hampshire, EEUU.

Hopkinson Smith (1946, New York, NY, USA)
http://www.hopkinsonsmith.com/
Nació en Nueva York, graduado de la Universidad de Harvard con honores (Tesis "The pavans of Daniel Bacheler"). Se trasladó a Europa en 1973 para estudiar con Emilio Pujol, un gran pedagogo español, y también con Eugene Dombois, cuyo sentido de la unidad orgánica entre el artista intérprete, el instrumento y el período histórico ha tenido un efecto duradero en él.
A mediados de 1970, Hopkinson Smith participó en la fundación del conjunto Hespèrion XX donde colaboró durante diez años con Jordi Savall ejecutando música de cámara, siendo un gran complemento a su trabajo como solista.
Desde mediados de los 80, Hopkinson Smith se ha centrado principalmente en la música como solista de instrumentos de cuerda pulsada. Estos incluyen la vihuela, el laúd renacentista y barroco, la tiorba y guitarra renacentista y barroca.
Con sus recitales y una serie de más de 20 grabaciones como solista, ha descubierto y dado vida a múltiples obras que se encuentran entre las más expresivas e íntimas de todo el periodo de la música antigua. Su grabación del año 2000 para laúd de las Sonatas y partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach, fue calificada como el material mejor interpretado por un solista en laúd, por la revista Gramophone.
Internacionalmente reconocido como una personalidad de liderazgo en el campo de la música antigua y uno de los laudistas más importantes del mundo, Hopkinson Smith, da conciertos y clases magistrales en Europa, Asia, Australia y América del Norte y del Sur. Actualmente vive en Basilea, Suiza, donde enseña en la Schola Cantorum Basiliensis.

Produce:
CENTRO MONTEVERDI DE LAS ARTES

Auspicia:
Caja Los Andes

ORGANIZA
Universidad de Santiago de Chile
Vicerrectoría Académica
Dirección de Extensión y Actividades Culturales
Informaciones al fono: 7182702 - 7182704

No hay comentarios: