M ú s i c a T r a n s a t l á n t i c a
O como la música que cruzó el océano durante la Colonia se recompuso
El miércoles 29 de junio a las 19:00 horas, el conjunto de música antigua Syntagma Musicum USACH, realizará un concierto dedicado a obras europeas y sus versiones en América durante la Colonia. La actividad es gratuita y se realizará en el Aula Magna de la Universidad de Santiago. (Av. Ecuador 3659 Estación Central – metro USACH)
El programa muestra el camino que recorrieron obras europeas de origen profano o religioso, muchas de ellas de notables compositores europeos del Renacimiento y Barroco, como Claudin de Sermissy, André Campra, Arcangelo Corelli , etc y que fueron reelaboradas o readaptadas en el territorio americano, desde Guatemala hasta la Araucanía.
El concierto es organizado por la Dirección de Extensión y Actividades Culturales de la Universidad de Santiago de Chile.
Programa:
1. Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata da Chiesa Op. 3 Nº 1
Grave / Allegro-Adagio / Vivace / Allegro
2. Anónimo Chiquitano (s. XVIII)
Sonata II a 2
Adagio / Allegro-Adagio / Menuet Grave / Presto
3. Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata Op. 5 nº 7 para flauta y Bajo Continuo
Preludio Vivace / Corrente Allegro / Sarabanda Largo / Giga Allegro
4. Anónimo Chiquitos s. XVIII
Endechas (contrafacta sobre Op. 5. Nº 7)
Preludio Vivace / Corrente Allegro / Sarabanda Adagio /Giga Allegro
5. Pablo Minguet e Yrol
(Madrid, Arte de Danzar a la francesa, Madrid 1745)*
Minuet La Amable
Andre Camprá (1660-1744)*
L’Amable Vainqueur (Hesione, Paris 1700)
Andrés Febrés, Araucanía (1765) *
Himno a San Francisco Xavier por La Amable
6. a. Conditor Almae siderum (Himno gregoriano)
b. Dios ñi votm (B. Havestadt (Chilidugu 1777)* /
c. Das Heil der Welt (Himno alemán s. XVII)
d. Quiñe Dios (B. Havestadt (Chilidugu, 1777)*
7. Bernardo Toro-Miguel Cid Sevilla 1615 *
a. Todo el mundo en general.
Francisco Correa de Arauxo.
b. Glosas sobre Todo el mundo en general (Facultad Organica, Alcalá de Henares, 1626.)
8. Bartolomeo de Selma y Salaverde ((c.1580-c.1640)
a. Canzona a soprano y bajo [violin]
b. Canzona para dos bajones, SAA Cuzco, s. XVII
9. Claudin de Sermissy (1490-1562)
a. Tant que vivray
Anónimo Guatemala 1582 *
b. Tanquimipres
c. Ricercare a cuatro
d. Pabanilla / Acorranaternum
e. Ricercare a seis
10. Anónimo español / Chile, mediados siglo XVI *
Cata el lobo do va Juanica (glosas)
Integrantes Conjunto
Syntagma Musicum USACH
Canto: Gonzalo Cuadra
Viola da gamba: Julio Aravena
Violín barroco: Hernán Muñoz
Flautas dulces, fagot barroco y chirimía: Franco Bonino
Flautas dulces, investigación y edición musical (*): Víctor Rondón
Clavecín, órgano y dirección musical: Alejandro Reyes
Este concierto será transmitido por la Radio USACH, 94.5 FM el sábado 02 de julio a las 22:00 horas, en el espacio "Concierto en Vivo"
Grabación: Julio Aravena
MIRA GESTORUM Y CORO AMICUS EN VIVO
Mira Gestorum se presentará junto al coro Amicus. Presentaremos la nueva formación 2011 junto a nuestros nuevos instrumentos. Esperamos contar con su presencia, la entrada es liberada con un aporte voluntario.
Viernes, 08 de julio · 19:30
Museo de artes decorativas Recoleta #683 (metro cerro Blanco), a un costado de la Iglesia Recoleta Domínica
Viernes, 08 de julio · 19:30
Museo de artes decorativas Recoleta #683 (metro cerro Blanco), a un costado de la Iglesia Recoleta Domínica
Concierto Preliminares - FEMMA 2011
La Primera Muestra Escolar de Música Antigua da comienzo al ciclo de conciertos Preliminares del Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua - FEMMA 2011
Presentación de fin de semestre de alumnos del Liceo Experimental Artístico Sede Barroso. Flauta Dulce, Clavecín y Conjunto de Música Antigua
Martes 5 de julio - 19:00 hrs - Flauta Dulce y Conjunto de Música Antigua
Miércoles 6 de julio - 19:00 hrs- Concierto de Clavecín
Teatro Municipal de San Miguel - Alcalde Pedro Alarcón 1063 - Metro San Miguel
Entrada Liberada
http://femma2011.blogspot.com
Presentación de fin de semestre de alumnos del Liceo Experimental Artístico Sede Barroso. Flauta Dulce, Clavecín y Conjunto de Música Antigua
Martes 5 de julio - 19:00 hrs - Flauta Dulce y Conjunto de Música Antigua
Miércoles 6 de julio - 19:00 hrs- Concierto de Clavecín
Teatro Municipal de San Miguel - Alcalde Pedro Alarcón 1063 - Metro San Miguel
Entrada Liberada
http://femma2011.blogspot.com
Coro Madrigalista USACH
El Siglo de Oro Español
El Coro Madrigalista de la Universidad de Santiago ofrecerá un concierto de música del renacimiento español, con obras de grandes maestros de este período como C. de Morales, T. Victoria, F.Guerrero y A. de Cabezón, entre otros, y música de los Cancioneros de Palacio, de la Colombina, de Upsala y de Medinacelli.
Por "Siglo de Oro" se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española esencialmente el Renacimiento de fines del siglo XV y siglo XVI.
Musicalmente, el Renacimiento español ve florecer a los más grandes compositores españoles de todos los tiempos. El primero, Tomás Luis de Victoria, quien junto con Palestrina en Italia, lleva el contrapunto renacentista a su más alta expresión. Sus antecesores Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales se cuentan también entre los más eximios contrapuntistas del s XVI. De la música instrumental, cabe destacar el florecimiento de la vihuela, versión española del laúd que cuenta con sus grandes compositores e intérpretes, como Luis de Narváez y el gran organista, ciego de nacimiento, Antonio de Cabezón. Todos ellos están presentes en este programa, que comprende tanto música profana como religiosa.
El Coro Madrigalista de la Usach formado por 12 solistas vocales en los últimos años ha realizado un interesante trabajo en la música renacentista y barroca, europea y americana, participando en numerosos proyectos en esta área, entre ellos el estreno en Chile de la “Pasión según San Marcos”, junto al conjunto Syntagma Musicum de la Usach.
Este concierto se realizará el próximo miércoles 15 de junio a las 19:00 horas, en el Aula Magna USACH (Av. Ecuador 3659, Estación Central – Metro USACH) y la entrada es gratuita.
Programa
Danza alta, Francisco la Torre- Cancionero de Palacio
Rodrigo Martínez, Anónimo-Cancionero de Palacio
Si de vos mi bien me aparto, Anónimo -Cancionero de Upsala
Propiñan de Melyor. Anónimo- Cancionero de la Colombina
Rey de quien reyes adoran, Anónimo-Cancionero de Upsala
Diferencias sobre el cavallero, Antonio de Cabezón
Si no os huviera mirado, Cristóbal Morales
Mille Regretz, Josquín Desprez
Diferencias sobre “Guárdame las vacas” - Luys de Narváez
Si la noche hace escura., Francisco Guerrero
Ave María, Francisco Guerrero
Recercadas sobre “La Spagna”, Diego Ortiz
O Magnum Mysterium, Tomás Luis de Victoria
Diferencias sobre la Pavana Italiana, Antonio de Cabezón
Corten espadas afiladas, Anónimo, Cancionero Medinacelli
Con que la lavaré, Juan Vásquez
Recercadas I IV y II, Diego Ortiz
A un niño llorando el cielo, Francisco Guerrero
Coro Madrigalistas USACH Director: Rodrigo Díaz
Sopranos
Jennifer Ramírez
Paulina González
Amalia Montero
Contraltos
Nedda Cifuentes
Elena Pérez
Ana Navarro
Tenores
Gabriel Avendaño
Daniel González
Cristián Navarrete
Bajos
Rubén Olivares
Tomás Guzmán
Pablo Jiménez
Conjunto Instrumental:
Luciano Taulis: Viola da Gamba.
Albin Spuler: Viola Da gamba
Cristian Madrid: Viola da Gamba
Franco Bonino: Chirimía y Flautas.
Claudio Hernández: Laúd
Carlos Contreras: Percusión
Rodrigo Díaz: Vihuela
El Coro Madrigalista de la Universidad de Santiago ofrecerá un concierto de música del renacimiento español, con obras de grandes maestros de este período como C. de Morales, T. Victoria, F.Guerrero y A. de Cabezón, entre otros, y música de los Cancioneros de Palacio, de la Colombina, de Upsala y de Medinacelli.
Por "Siglo de Oro" se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española esencialmente el Renacimiento de fines del siglo XV y siglo XVI.
Musicalmente, el Renacimiento español ve florecer a los más grandes compositores españoles de todos los tiempos. El primero, Tomás Luis de Victoria, quien junto con Palestrina en Italia, lleva el contrapunto renacentista a su más alta expresión. Sus antecesores Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales se cuentan también entre los más eximios contrapuntistas del s XVI. De la música instrumental, cabe destacar el florecimiento de la vihuela, versión española del laúd que cuenta con sus grandes compositores e intérpretes, como Luis de Narváez y el gran organista, ciego de nacimiento, Antonio de Cabezón. Todos ellos están presentes en este programa, que comprende tanto música profana como religiosa.
El Coro Madrigalista de la Usach formado por 12 solistas vocales en los últimos años ha realizado un interesante trabajo en la música renacentista y barroca, europea y americana, participando en numerosos proyectos en esta área, entre ellos el estreno en Chile de la “Pasión según San Marcos”, junto al conjunto Syntagma Musicum de la Usach.
Este concierto se realizará el próximo miércoles 15 de junio a las 19:00 horas, en el Aula Magna USACH (Av. Ecuador 3659, Estación Central – Metro USACH) y la entrada es gratuita.
Programa
Danza alta, Francisco la Torre- Cancionero de Palacio
Rodrigo Martínez, Anónimo-Cancionero de Palacio
Si de vos mi bien me aparto, Anónimo -Cancionero de Upsala
Propiñan de Melyor. Anónimo- Cancionero de la Colombina
Rey de quien reyes adoran, Anónimo-Cancionero de Upsala
Diferencias sobre el cavallero, Antonio de Cabezón
Si no os huviera mirado, Cristóbal Morales
Mille Regretz, Josquín Desprez
Diferencias sobre “Guárdame las vacas” - Luys de Narváez
Si la noche hace escura., Francisco Guerrero
Ave María, Francisco Guerrero
Recercadas sobre “La Spagna”, Diego Ortiz
O Magnum Mysterium, Tomás Luis de Victoria
Diferencias sobre la Pavana Italiana, Antonio de Cabezón
Corten espadas afiladas, Anónimo, Cancionero Medinacelli
Con que la lavaré, Juan Vásquez
Recercadas I IV y II, Diego Ortiz
A un niño llorando el cielo, Francisco Guerrero
Coro Madrigalistas USACH Director: Rodrigo Díaz
Sopranos
Jennifer Ramírez
Paulina González
Amalia Montero
Contraltos
Nedda Cifuentes
Elena Pérez
Ana Navarro
Tenores
Gabriel Avendaño
Daniel González
Cristián Navarrete
Bajos
Rubén Olivares
Tomás Guzmán
Pablo Jiménez
Conjunto Instrumental:
Luciano Taulis: Viola da Gamba.
Albin Spuler: Viola Da gamba
Cristian Madrid: Viola da Gamba
Franco Bonino: Chirimía y Flautas.
Claudio Hernández: Laúd
Carlos Contreras: Percusión
Rodrigo Díaz: Vihuela
Suscribirse a:
Entradas (Atom)