Concierto de Música Antigua

Jueves 01 de Diciembre, 19:00 horas
“Concierto Música Antigua”
ENTRADA LIBERADA
Sala América de la Biblioteca Nacional
Presentación de programa especial con instrumentos de la época:
- 1ra parte Música Medieval
- 2da parte Música Renacentista y Barroca

Este concierto abierto tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento de la música antigua, tanto entre la comunidad universitaria de estudiantes y académicos como entre el público general que asiste a la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile.

La temática central del concierto es la Música Antigua, que abarca repertorio medieval renacentista y barroco.

En esta oportunidad se comenzará con la Música Medieval, a cargo del conjunto Cantigas de Santiago que interpretará música compuesta entre los siglos XI y XIV. Cantigas de Santiago recrea la atmósfera que inspiraba la creación musical de la Edad Media, a través de la utilización de réplicas de instrumentos medievales y vestuario de época.

La segunda parte del concierto estará dedicada a la música del Renacimiento y del Barroco a cargo de los profesores Carolina Arancibia Muñoz y Sergio Contreras Infante de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de nuestra Universidad y músicos invitados. El repertorio incluirá obras de Rulfo, Telemann y Sammartini, entre otros, interpretados con réplicas de instrumentos barrocos como clavecín, cello barroco, órgano y flauta dulce

Les Carillons

Concierto de Les Carillons. Música Hispánica del siglo XVII.
Museo de Bellas Artes .19.30 Entrada Liberada

Siguiendo con el Ciclo de música Antigua Organizado por la Fac. de Artes U. de Chile el próximo jueves 1º de Diciembre se presentará el conjunto de Música Antigua Les Carillons con un programa titulado Música Hispánica del siglo XVII
Este Concierto comprende la música que se desarrolló en España y en las colonia ...s americanas del imperio español del siglo XVII. Tonos humanos y música instrumental de Juan Hidalgo, José Marín, Santiago de Murcia, Andrea Falconiero y tantos otros autores que determinaron el auténtico estilo español en la música barroca.
Este programa cuenta con la colaboración del destacado musicólogo de la PUC Alejandro Vera, quien nos introducirá interesantes comentarios al programa y quien es además el responsable de gran parte de las transcripciones de las obras de este concierto.
El conjunto Les Carillons perteneciente a la Facultad de Artes Universidad de Chile es un conjunto dedicado a la difusión de la música Renacentista y barroca con instrumentos históricos, copias de originales de la época. Es así como en este concierto se podrá disfrutar del sonido de instrumentos como la Guitarra barroca, tiorba, fagot barroco, viola da gamba, violín barroco, flautas dulces y clavecín.
Les Carillons:
Jose Acevedo, flauta dulce Jorge Maraboli, violin barroco
Franco Bonino, fagot barroco Luciano Taulis, viola da gamba
Jaime Carter, Clavecín Amalia Montero, canto
Marcela Maturana, canto Alejandro Vera, guitarra barroca
Rodrigo Díaz Tiorba, guitarra barroca y Dirección.

1er Encuentro Independiente de Música Antigua

En los últimos años ha habido un creciente interés de parte del público chileno en la audición e interpretación del repertorio musical anterior al siglo XVIII con instrumentos históricos originales, el cual ha sido mayormente difundido por conjuntos universitarios profesionales (Syntagma Musicum, MusicAntigua, Les Carillons) y recientemente por ensambles escolares agrupados en el Festival Escolar Metropolitano de ...Música Antigua (FEMMA). Sin embargo, no existe instancia alguna que aglutine a los conjuntos amateur independientes de música antigua del país. Es por esto, que Moisés Antonio Bittner y Octavio Tenorio (flautistas del conjunto ‘The Broken Consort’) en alianza con el Centro Cultural Chileno de las Artes, deciden llevar a cabo un encuentro musical autogestionado de un sólo día en el que participen tanto músicos aficionados como profesionales para dar a conocer su trabajo a la comunidad.
Se ha escogido el último fin de semana del mes de noviembre (sábado 26) por ser una fecha cercana al día 22 en el que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

OBJETIVO GENERAL:

Crear una instancia de participación y camaradería entre músicos amateur y profesionales que cultivan la música medieval, renacentista y barroca europea y latinoamericana de los siglos XV al XVIII, dando a conocer su trabajo a la comunidad y a través de un entrada general de $1.000 y aportes voluntarios del público asistente lograr conseguir fondos pro-clavecín para el conjunto ‘The Broken Consort’. http://www.thebrokenconsortchile.blogspot.com/



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Crear el primer encuentro independiente de música antigua abierto a la comunidad.
- Generar redes locales mediante procesos de colaboración mutua que fortalezcan la capacidad de gestión, producción, ejecución y difusión de proyectos musicales.
- Promover el interés del público chileno en la música de los períodos medieval, renacentista y barroco.
- Apreciar la interpretación musical con instrumentos históricos originales.
- Ofrecer una instancia didáctica donde las personas puedan interiorizarse acerca de los instrumentos musicales utilizados durante el encuentro.
- Producir un registro audiovisual del encuentro realizado para posteriormente distribuirlo.
- Conseguir fondos pro-clavecín a través de aportes voluntarios.
- Apoyar al Centro Cultural Chileno de las Artes como entidad independiente y pluralista que da cabida a artistas emergentes.
www.centroculturalchilenodelasartes.wordpress.com

ENTRADA GENERAL: $1.000.-
*Habrá un pequeño cóctel al cierre de la jornada.

Se abre la CONVOCATORIA a todos los artistas que deseen participar con presentaciones, conferencias/charlas, pintura, fotografía, danza y teatro que evoquen la época. Plazo para enviar programas y ponencias: viernes 11 de noviembre de 2011.

Las personas que deseen ayudar en la organización (ambientación, decoración, tramoyas), bienvenidas sean, pues este evento es autogestionado. ¡AYUDEMOS A DIFUNDIR!

CONTACTO: thebrokenconsort_chile@hotmail.com

I Festival de Música Barroca Europea e Hispanoamericana

El Teatro Municipal de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana han querido reinaugurar la remozada Sala Arrau - que luego del terremoto de 2010 sufrió graves daños - con el Primer Festival de Música Barroca Europea e Hispanoamericana, que consistirá en 4 conciertos que irán precedidos por una charla introductoria al tema.

11 de noviembre
Charla: “La guitarra barroca en España e Hispanoamérica: Santiago de Murcia y su tiempo”. Alejandro Vera

Presentación: Dúo de Guitarras Barrocas Oscar Ohlsen y Eduardo Figueroa “Obras de Santiago de Murcia, Gaspar Sanz y de la Época Colonial”

16 de noviembre
Charla: Música Transatlántica. Conferencia sobre música colonial americana en torno al concepto de música transatlántica. Víctor Rondón

Presentación: Syntagma Musicum de Universidad de Santiago “Música Transatlántica, o cómo la música que cruzó el océano durante la Colonia, se recompuso”

22 de noviembre
Charla: “Música del Barroco Hispanoamericano”. Alejandro Vera

Presentación: Conjunto Les Carillons de la Universidad de Chile “Música del Barroco Hispanoamericano”

29 de noviembre
Charla: “El aporte de los negros a la música colonial americana”. Tiziana Palmiero

Presentación: Conjunto Capilla de Indias de Tiziana Palmiero: Caminos morenos

Sala Arrau
(11 – 16 – 22 – 29 NOVIEMBRE /19 HRS.)
Entrada: $3000
AGUSTINAS 794 • SANTIAGO , CHILE • FONO VENTAS 800 471 000 • BOULEVARD PARQUE ARAUCO LOCAL 352 A
http://www.municipal.cl/ticket.asp?OPV=379&Fecha=1212