Conjunto Barroco de la UVM en Club Alemán de Valpo


Este miércoles 2 de julio a las 19:00 horas se realizará un  concierto en el Club Alemán, a cargo del destacado Conjunto Barroco de la Universidad de Viña del Mar. Los 13 intérpretes instrumentistas y cantantes ofrecerán un concierto único de música antigua, con un repertorio de autores europeos. En esta oportunidad se interpretarán obras de Uccelini, Monteverdi y Bach entre otros.
El Conjunto Barroco de la UVM fue formado por su actual director, el profesor Hugo Pirovich, en el año 1985, dedicándose a la difusión de la música barroca italiana, española, inglesa, francesa y alemana, abocándose a la interpretación de la música que se desarrolló entre los años 1600 y 1750.
Desde su creación, ha realizado una vasta trayectoria en Chile y el extranjero, a través de conciertos, charlas y programas de televisión, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica especializada.
El concierto cuenta con el auspicio de la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso. Entrada liberada
Club Alemán de Valparaíso, Salvador Donoso 1337, Valparaíso.
 www.clubalemanvalparaiso.cl

Calenda Maia en Sala Master de Radio U. de Chile


Entrevista a CALENDA MAIA en el programa El Zócalo Nacional que conduce Hernán Zúñiga en Radio Universidad de Chile. En la ocasión, hacen un apronte de este concierto en la Sala Master.

Música de Cámara de Johann Sebastian Bach


Programa

- Trio Sonata para violín, cello y bc BWV 1029 en sol menor
Vivace / Adagio / Allegro
...
- Chacona de la 2a suite para violín solo BWV 1004
con las interpolaciones corales en la realización de Helga Thoene

- Sexto Concierto Brandenburgués BWV 1051
Sin indicación de tempo / Adagio ma non tanto / Allegro

-Soli Deo Gloria

***
Syntagma Musicum USACH
Franco Bonino y Víctor Rondón, flautas dulces
Hernán Muñoz, violín. Julio Aravena , viola da gamba
Gonzalo Cuadra, tenor.
Alejandro Reyes, clavecín y dirección.

+Músicos invitados:
Amalia Montero, soprano
Oriana Silva, violín
Natalia Cantillano, viola
Daniela Maltrain, viola da gamba
Roberto Becerra, chelo
Jasmin Lemus, contrabajo

Dirección General: Alejandro Reyes van E.

Lucas Alvarado presenta concierto "El renacer de la Viola da Gamba"



El músico chileno Lucas Alvarado se complace en invitarlos a un concierto en torno a la viola da gamba, su música como un instrumento solista, instrumento de consort y en conjunto barroco. El cual realizará junto al Ensamble Alta Voce y músicos invitados. El concierto será este domingo 29 de junio a las 17 hrs. en la Parroquia Nuestra Señora de Dolores de Viña del Mar. 


Este concierto intenta expresar la emotiva música de este noble instrumento y su amplio uso, el cual se desarrolló en su máximo esplendor durante los siglos XVII y XVIII.


Lucas Alvarado lleva cuatro años en la desafiante tarea de dedicar la mayor parte de su vida a promover la música de la viola da gamba desde Chile. El concierto que presentará tiene como objetivo conseguir apoyo para poder financiar un intenso viaje de estudio e investigación entorno a la viola que hará entre julio y agosto del 2014 por Francia, Italia y España. 


LA ENTRADA ES CON APORTE VOLUNTARIO.

Último concierto en Ciclo de Música de Cámara en la UTEM

 

Último concierto en UTEM, el concierto esta a cargo de Eduardo Janke, e instrumentistas como; Ariadna Quappe Moya, Daniela Maltrain, Pía Nicole Rocco, Camilo Brandi, Ninon Dusollier, etc...

El repertorio son Cantos catedralicios de la Colonia Centroamericana. 

El concierto se realizará el día miércoles 25 de junio de 2014 a las 20:30 horas en el Salón de Honor de la Universidad, ubicado en Dieciocho 161, Santiago, Metro Los Héroes. Entrada Liberada. 

Para más información del programa: http://vtte.utem.cl/ciclodemusicasacra2014/


Concierto de Conjunto Les Sylphides


Ensamble Alte Voce en Teatro Municipal de San Joaquín



Ciclo ArteCámara

Patrocina Universidad Técnica Federico Santa María
Miércoles 11 de Junio
19:30 Hrs.
Gratis | Retiro de Invitaciones
Teatro Municipal San Joaquín



Tres conciertos imperdibles para todos los amantes de la Música Antigua se realizarán en el Ciclo de Artecámara de la Universidad Santa María, programa cultural gratuito que en junio tendrá como invitado al destacado Ensamble Alta Voce, conjunto especialista en el estilo que ejecutará obras que van del Renacimiento al Barroco. El ensamble se presentará en esta oportunidad con siete solistas de alto nivel interpretativo en canto, violín, flauta dulce, cornetto viola da gamba, entre otros instrumentos.
.
Algunas de las obras que presentará Alta Voce corresponden a grandes compositores como Claudio Monteverdi, Jean Baptiste Lully, George F. Handel y Henry Purcell. El contratenor y director musical de la agrupación Daniel Mesías adelanta “En esta ocasión hemos elegido un programa misceláneo, algo más liviano que se llama “Europa Antigua”, el programa contempla obras del Renacimiento al Barroco de España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra, una pequeña muestra de estilos entre música sacra, y secular, música profana adecuada a este ensamble”.
.
Con ocho años de trayectoria el conjunto nacional se ha posicionado como una de los intérpretes más destacados en Música Antigua, en 2009 fue ganador de un proyecto bicentenario denominado “Nuestro Barroco”, el cual consistió en la grabación de un disco compacto que recreó la capilla musical existente en la Catedral de Santiago de Chile en el siglo XVIII. Actualmente el ensamble está planeando presentaciones dentro y fuera del país, incluyendo participaciones en festivales de Austria, Marruecos y Ecuador.
.
Integrantes:
Daniel Mesías, Contratenor & Director
Javiera Portales, Flautas dulces
Ricardo Morales, Cornetto & Flautas dulces
Sebastián Rojas, Violín y Viola Soprano
Cristian González, Violín
Lucas Alvarado, Viola da gamba
Rodrigo Quinteros, Órgano & Clavecín

Lamentaciones del Nuevo Mundo


Concierto de música del Renacimiento y Barroco temprano europeo


















Sábado 14 junio
Biblioteca Viva Alameda


El Dúo Ayre nos acerca a la música antigua a través de canciones adaptadas para guitarra clásica y voz. El dúo lo conforman Constanza Piffardi en voz y Osvaldo Cavieres en guitarra. 

Música medieval junto a MIRA GESTORUM



El grupo de música medieval MIRA GESTORUM se presentará en la Biblioteca Viva Tobalaba (Mall Plaza Tobalaba) el Sábado 24 de Mayo a las 17:30 hrs. Entrada Liberada


Léon Berben en Chile



X Festival Internacional de Música Antigua - U de Santiago de Chile






La Música Antigua en Chile ha contado desde la década del '50 con intérpretes y audiencia especializada y de élite. Sin embargo desde la década del '90 este ámbito, junto con democratizarse, se amplió, centrándose no solo en el repertorio europeo, sino que también en la música colonial americana con lo que sumó un nuevo interés de carácter patrimonial e identitario que involucró a todos sus actores.

En este sentido, la Universidad de Santiago de Chile, a través de su conjunto Syntagma Musicum, incorporado a la institución desde 1980, ha realizado una labor de difusión e investigación de los repertorios antiguos europeos y coloniales a un vasto y variado público en todo Chile y el extranjero. Conciertos, grabaciones, charlas, exposiciones, programas de radio y TV han materializado esta labor a través de más de tres décadas. En este tiempo el conjunto ha entrado en contacto y relacionado con diversos músicos y agrupaciones de distintos niveles, en el país y en la región.
La presente versión de nuestro festival, ahora a cargo de la Fundación Planetario USACH, pretende revitalizar esta sub cultura ciudadana abocada a la práctica y audición de este repertorio asi como a contribuir en la promoción, integración y cooperación cultural, artística y musical por medio de un evento que comprende 1 semana de actividades ( 7-14 mayo 2014) en que se realizarán 8 conciertos con conjuntos de Suiza, México, Perú, Argentina y Chile (4, incluido dos conjuntos escolares); una exposición de instrumentos de 4 luthieres nacionales); charlas y clases magistrales.

Link para ver todos los conciertos y clases magistrales realizadas en este festival PULSA AQUI

Concierto de Dúo Ayre en Valparaiso